Nuevo Esquema de exportación de tomate fresco

El 2 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación,un Nuevo Esquema de Exportación de Tomate Fresco, este surge tras la terminación del Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos.

¿Qué Implica este Nuevo Esquema?

El nuevo sistema reemplaza el anterior acuerdo y busca proteger a los productores mexicanos de prácticas desleales de comercio, como el dumping (vender por debajo del costo de producción). Los dos puntos claves del esquema son:

  • Precios Mínimos de Exportación: Se han fijado precios piso en dólares por kilogramo para diferentes variedades de tomate, garantizando que las exportaciones cubran los costos y ofrezcan una utilidad razonable.
  • Registro Nacional de Exportadores: Para poder exportar, los productores y comercializadores deben inscribirse en un Registro Nacional de Exportadores de Tomate Fresco para poder tramitar un Aviso Automático de Exportación. Este proceso busca un mayor control y transparencia en las operaciones. Además, se requiere contar con un Aviso de Adhesión al Programa de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Beneficios del Nuevo Esquema

La implementación de este nuevo esquema ha sido respaldada por las principales asociaciones de la industria del tomate. Sus beneficios incluyen:

  • Mayor Certidumbre Comercial: El nuevo sistema ofrece una base sólida para negociar en el mercado internacional, fomentando una competencia más justa.
  • Protección del Empleo: Se estima que la medida ayudará a preservar más de 400 mil empleos directos en el sector agrícola mexicano, uno de los principales generadores de empleo en el país.
  • Competitividad a largo plazo: Al evitar el dumping , el esquema asegura la viabilidad y competitividad de la industria tomatera mexicana en el mercado de exportación, especialmente en el de Estados Unidos, que representa casi el 100% de las exportaciones de tomate fresco de México.

COMPARTIR:

APHYM Obregón